portugues ingles espanhol

blog brasilcomz

Saiba mais sobre tudo que rola no mundo da pecuária!

“CRUCE INDUSTRIAL”

Publicado em 04/04/2022

Por: Guilherme Faria Costa

Estimados amigos y lectores, ya estamos en otoño y con un tercio de nuestro año comercial entregado, pero desde otro punto de vista, solo falta un tercio para terminar el año ganadero 2021/2022. El otro día vi unas imágenes de un sistema que hace tiempo que el mundo desarrolla de una forma menos técnica, que en los últimos años se ha intensificado y que será el tema de esta columna, el TORO DE CORTE EN LA VACA DE LECHE.

Una de loas primeroas finalidades de la domesticación del ganado era la producción de leche y que posteriormente, cuando los animales estaban heridos o alcanzaban cierta edad, servía para la producción de carne. Con el aumento de la población humana, la necesidad de animales más eficientes y productivos, se produjo, como mencioné en columnas anteriores, la especialización de los segmentos.

Como todas las vacas lecheras terminan siendo vacas de carne y porque representan una gran parte de la población bovina mundial, en la búsqueda de soluciones para diluir costos y nuevas opciones de ingresos, se adoptó el uso de razas de carne especializadas en vacas lecheras. El pequeño productor aquí en Brasil ya usaba esta tecnología, al colocar toros cebú en vacas más lecheras, Girolando o azebuadas.

En Europa y USA existen programas centrados en esta tecnología, centrándose en toros de raza británica y/o taurina, que tienen un alto rendimiento y eficiencia en confinamiento, pero que también tienen buenas tasas de concepción en la IA/IATF y que transmiten gran facilidad de parto. La adopción de “Beef on Dairy” varía de acuerdo al proyecto de trabajo de la estancia, en algunas estancias el uso pasa en vacas de descarte, en el último ternero se inseminan con toros terminales, los terneros F1 se crean como terneros lecheros ya confinados desde el nacimiento y luego se sacrifican las vacas cuando se secan, esto ayuda a pagar costos y gastos.

Otro método que utilizan algunas estancias es separar sus vacas por calidad, las que son buenas vacas, por motivos productivos y que seguirán siendo inseminadas y apareadas con toros lecheros para ser reemplazo y las vacas de peor producción lechera y terneros que son destinados a ser utilizados por toros de carne. Por lo general, de razas como Aberdeen Angus, Simmental, Limousin, Charolais, Belgian Blue y British Blue (una versión británica de BB con menos músculo).

Los productores brasileños al utilizar, por ejemplo, un toro Nelore en vacas Girolando, tienen una producción de hembras menos lecheras, pero ganan en la producción de machos que tienen mejor conformación para el corte. Un detalle es que las hembras sirven perfectamente como receptoras de embriones, se amamantan muy bien.

Pero llegando a este punto, ¿qué tiene que ver “CRUCE INDUSTRIAL” con este tipo de artículo? Los que conocen el cruce industrial saben que son cruces entre razas especializadas para el corte con fines de producción para la industria frigorífica, pero ahí está el juego de palabras, el cruce ENTRE industrias, la industria cárnica y la industria láctea.

Bueno amigos este es un resumen de un sector fusionado de dos grandes industrias ganaderas, una oportunidad y opción dentro de lo que podemos considerar como diversificación de la cadena, este es el gran salto del gato que tenemos al trabajar con ganado, diversificación disponible para trabajar, adoptar una medida antigua, pero que hoy cuenta con nuevas tecnologías y opciones para trabajar. Trabajar con ganado es muy satisfactorio y placentero, nunca me canso de mirar las posibilidades que esto trae. ¡Un abrazo y hasta luego!